Blog

Record de temperaturas en el Refugio Poqueira

El 10 de julio de 2021 se ha superado en el Refugio Poqueira el récord de temperatura máxima para un mes de julio, 25.63ºC, que es también el récord de temperatura máxima anual. La estación meteorológica del Refugio Poqueira, instalada y mantenida por grupos de investigación de las Universidades de Córdoba y Granada adscritos al Instituto IISTA de Granada, está operativa desde 2005.

También se ha superado el récor de la mínima diaria más alta, ya que esa noche el termómetro no bajó de 20.10ºC

El Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología ha reconstruido, con los datos medidos en esta estación y en otras cercanas, el registro de temperatura para el Refugio desde 1948. Este es el origen de esta gráfica que muestra las temperaturas máximas alcanzadas en Junio desde 1948 y que muestra una tendencia creciente muy clara y preocupante.

En esta siguiente imagen, son los mismos datos pero expresados en “anomalía”, es decir, desviación con respecto al valor medio. De esta forma, se ve de manera más clara la tendencia y la magnitud del cambio, que en los últimos años está rondando los +3ºC. Hay excepciones, como el año 2018, pero la tendencia es clara.

Este aumento de la temperatura se manifiesta más en los valores máximos que en las medias o los mínimos, en la línea de lo que hace décadas se viene advirtiendo. Sirva como ejemplo este artículo:

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/cientificos-piden-acelerar-preparacion-mundial-calor-extremo_1_8118167.html

 

Javier Herrero.

Investigador Contratado en

Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba

javier.herrero@gmail.com

 

 

Para seguir la evolución diaria de los datos de nuestra estación méteo pincha aquí

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Protocolo Covid-19

Protocolo Covid-19

Protocolo Covid-19

Instalaciones

licencia fam 2021

licencia fam 2021

Por un Montañismo Seguro

Meteorología

meteo

Datos Estación Méteo Poqueira

datos estación méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

mide

Espacio Libre de Violencia Machista

Enlaces

enlaces