RUTA: Veleta y Río Seco

Refugio Poqueira – Veleta por río Seco ( 4 horas)

9.58 Km / 1.119 m D+

Dificultad en verano: Media-Baja

Ver en Mapa Sierra Nevada. La integral de los 3000, de Editorial Piolet

Descargar TRACK

Ver track en MULTIMAPAS

Descargar ARCHIVO KML GOOGLE EARTH

* los datos kilométricos y de desniveles están extraídos de un GPS Garmin Etrex Legend HCx. Puede existir algún error en el track facilitado. El Refugio Poqueira excluye cualquier responsabilidad por el uso del mismo.

Desde la entrada principal del Refugio Poqueira tomamos el sendero que pasa por la puerta y que está marcado con balizas de color naranja, en dirección NO (hacia la derecha). En tan solo 5 ó 10 minutos nos llevará hasta el Rio Mulhacén que cruzaremos para ascender en dirección O, por Loma Pelada, y cruzar Horcajo Feo. Tras cruzar el Rio Mulhacén veremos dos senderos en Loma Pelada, debemos tomar el más alto, de mayor pendiente, ya que el de abajo se pierde más adelante. Esta vereda marcada con hitos de piedra, bordea la Loma y nos hace descender hasta el cauce de Rio Seco, que seguiremos en sentido ascendente por su margen izquierda, sin cruzarlo en ningún momento. Tras una media hora de subida veremos como el Valle se abre paulatinamente, ensanchándose, hasta alcanzar los lagunillos de Rio Seco que bordeamos por la derecha. Seguimos ascendiendo por el amplio valle, disfrutando de la vista los Raspones de Rio Seco a nuestra izquierda. También podemos ver la antigua pista que atravesaba la Sierra (De Capileira al Veleta), arriba, a nuestra derecha. Finalmente y tras unas 2h / 2h30 en total de sendero de subida desde el Refugio, llegamos a la Laguna de Rio Seco, donde tomaremos la pista forestal en dirección NO (a la izquierda), para seguir su trazado pasando por el Collado del Lobo, el Paso de Los Machos, y ascender zigzagueando hasta el Collado de la Carigüela, desde donde podemos ver la estación de esquí y acometer el último tramo de subida hasta la cumbre, por su arista. También podemos hacer una parada en el Vivac de la Carigüela (3200 m.) Desde la Laguna de Rio Seco al Veleta tardaremos 1h30 aproximadamente

El tiempo de bajada, desde el Veleta al Refugio Poqueira, utilizando el mismo recorrido, es de unas 3 horas

Como siempre, debemos advertir que esta ruta puede presentar gran dificultad en invierno: Collado de la Carigüela, Paso de Los Machos, posibilidad de aludes, …, por lo que es más que aconsejable informarse tanto de la previsión meteo como del estado en que se encuentra.

CIERRE POR OBRAS

vivacs habilitados en la zona

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Licencias FAM 2024

¡¡¡ DESCUENTOS FEDERADOS !!!