Acceso por la Central Eléctrica

Central Eléctrica de la Cebadilla – Refugio Poqueira (3-4h)

8.7 Km / 1.120 m D+

Ver en Mapa de La Alpujarra
Mapa Integral de los 3000, de Editorial Piolet

Descargar TRACK

Ver track en MULTIMAPAS

Descargar ARCHIVO KML GOOGLE EARTH

* los datos kilométricos y de desniveles están extraídos de un GPS Garmin Etrex Legend HCx. Puede existir algún error en el track facilitado. El Refugio Poqueira excluye cualquier responsabilidad por el uso del mismo.

Para llegar a la Central Eléctrica en coche, cruzamos el Pueblo de Capileira y seguiremos la Carretera de la Sierra ganando altura. A unos 3 km del pueblo nos desviaremos por una pista hacia la izquierda (Cartel de Endesa) a la altura de unas cuadras donde suele haber caballos. Seguiremos esa pista de tierra hasta el final y dejaremos el coche en la puerta de la Central Eléctrica (desde el pueblo unos 6 km en vehículo aprox). No tiene que haber problemas para llegar hasta ese punto con un turismo.

Este acceso recorre el Barranco del Poqueira desde la Central Eléctrica hasta el Refugio. Por este camino vamos a disfrutar del agua y de la vegetación, inmersos en lo hondo del barranco del Poqueira que ya ha recogido las aguas del Río Mulhacén, Río Seco y Río Veleta.

Es el camino más recomendado para acceder al Refugio durante el invierno, ya que evitaremos la nieve lo máximo posible, además de ir casi todo el tiempo protegidos del viento. Por ello, y a pesar de ser el acceso de mayor pendiente, en invierno es casi siempre el recorrido  más corto.  A tener en cuenta que puede haber días concretos durante el invierno en los que no se pueda llegar a la Central Eléctrica en vehículo. En ese caso tendríamos que salir desde el mismo pueblo de Capileira (1 hora) o desde el desvío de la pista que va a la Central Eléctrica (45´).

De la puerta de la Central Eléctrica seguiremos andando hasta el final de la pista (50 metros) donde cruzaremos el Río por un puente. Desde allí mismo y hacia nuestra derecha sale el sendero que nos conducirá hasta el Refugio. Comenzamos con una pendiente por un sendero empedrado, que tras unos 20 ó 30´de subida nos llevará a una zona llana, pasando por varios cortijos hasta alcanzar el Cortijo del Naute (30-45´). Allí perderemos un poco de altura para bajar al Río, que cruzaremos por otro puente para hacer un corto tramo por la margen izquierda del mismo hasta que nos encontremos otro puente para volver a cruzarlo y seguir su trazado por la margen derecha. Seguiremos ganando altura hasta cruzar el Río Veleta (1h30´ – 2h). Desde allí, y sin parar de subir, llegaremos en 10 o 15 minutos a la Hoya del Capitán, donde confluyen el Río Mulhacén (al cuál ya se le ha unido Río Seco algo más arriba) y los barrancos de Peñon Grande, Peñon Gordo y el Posteruelo.

En este punto empieza la parte más dura del recorrido. En apenas 2 km tendremos que superar unos 650 metros de desnivel positivo. Cruzaremos el Río, abandonándolo definitivamente,  y empezaremos a ganar altura dejando a nuestra izquierda el Río Mulhacén. Cruzaremos la Acequia Baja por un puente y llegaremos al Cortijo de Las Tomas (2h30´ – 3h). Después cruzaremos por otro puente marcado con una baliza, la Acequia Alta y seguiremos subiendo hasta ganar la Hoya de Peñon Negro ( 3h – 3h 45´), donde se encuentra situado el Refugio. Desde ese punto ya lo divisaremos y nos faltarán 10 – 15 minutos de falso llano para llegar al Refugio.

Nota: El recorrido desde la Central Eléctrica hasta el Cortijo de Las Tomas está marcado con señalización del PR A-23, que es una ruta circular denominada “Ruta Acequias del Poqueira”. En dicho cortijo, debemos abandonar este PR y seguir ascendiendo (tal como indica claramente el poste situado junto a la puerta) por el sendero marcado con balizas naranjas, que nos llevará hasta el Refugio

Aunque este acceso sea el más duro (en verano) para llegar al Poqueira desde Capileira,  merece la pena realizarlo por la belleza de sus paisajes, sus aguas, sus aromas y la sensación de estar recorriendo un tiempo pasado entre cortijos y animales.

Capileira – Central Eléctrica (1h)

Este camino que une el pueblo de Capileira con la Central Eléctrica podemos realizarlo por las 2 márgenes del Río Poqueira.

La opción más rápida es partir de Capileira sin cruzar el Río hasta llegar a la Central. Partiremos de la puerta de la Farmacia. Desde allí y hacia la derecha subiremos por una calle del pueblo, primero ancha y luego más estrecha para sacarnos del pueblo por un sendero empedrado que en subida nos llevará por encima de los Tajos de Aldeire (15´-20´). Un poco más arriba nos desviaremos hacia la izquierda siguiendo los carteles del Parque que nos indican la distancia a la central. Después de esta fuerte subida tendremos una zona suave de falso llano que cruza varios cortijos hasta llegar a la pista principal por la que los vehículos llegan a la Central (40`-45´). Solo deberemos seguirla hasta llegar a la Central.

La otra opción, algo más larga, pero más salvaje y bonita, consiste en bajar al puente Abuchite y cruzarlo para llegar a la Central por la otra margen del Río. Partiremos del aparcamiento de las Eras de Aldeire, en la parte media del pueblo. Desde allí bajaremos al puente Abuchite primero por pista y luego por sendero (20´). Una vez en el Puente,  cruzaremos el Río, cogeremos el sendero que sale hacia la derecha, y que cruzando zonas boscosas, cortijos y algunas eras, nos llevará a una pista en las inmediaciones de una central meteorológica (50´-1h). Cogeremos esa pista en dirección descendente hasta llegar a la pista principal, que tomándola hacia la izquierda, nos llevará a la central (1h – 1h 15´).

CIERRE POR OBRAS

vivacs habilitados en la zona

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Licencias FAM 2024

¡¡¡ DESCUENTOS FEDERADOS !!!