Desde el Refugio Poqueira compartimos el artículo sobre la progresión con crampones en nieve y hielo con la técnica de todas las puntas de Pedro Partal en su blog Encorda2, con muchos artículos de seguridad en montaña.
Progresión con crampones en nieve y hielo con la técnica de todas las puntas
Cuando progresamos horizontalmente por una pendiente con los crampones, hemos de hacerlo clavando todas las puntas, pero ¿hasta qué momento seguiríamos aplicando esta técnica? antes de girarnos y progresar de cara a la pared.
Cuando estamos en una pendiente helada con una gran caída, esta en ocasiones nos sugestiona de tal manera, que dudamos de aplicar la técnica correcta de progresar clavando todas la puntas de los crampones, pensamos que yendo recto iremos más seguros, a partir de este momento comenzaremos a cometer errores.
En la anterior foto vemos como Armand Charlet la aplica en un grado bastante extremo, pero mientras vamos mejorando en alpinismo podemos ver qué detalles podemos tener en cuenta para no tener un accidente en montaña.
Si nuestra bota es de caña alta, será difícil aplicar la técnica correctamente, por ejemplo unas botas de esquí de montaña.
Si nuestra bota es muy baja de caña, hay que vigilar los tobillos pues podemos doblarlos con facilidad.
Si nos cansamos hacer pequeñas terrazas para descansar, nunca sentarse en la ladera pues saldremos disparados hacia abajo, esto aunque parece lógico, cuando el cansancio hace mella tendemos a querer sentarnos.
Si vemos que tendremos que hacer mucha ladera y no nos sentimos preparados, podemos buscar otros itinerarios que las puedan evitar, progresar por el valle o por las crestas, abordando la ladera a máxima pendiente, tanto en subida como en bajada, no siempre podrá ser, pero puede ser una solución.
En este tipo de progresión hay que está atento a las distintas ataduras de los crampones a la bota, si son crampones de correas comprobar cada cierto tiempo que las punteras de los crampones no son susceptibles de salirse de la bota.
Seguridad en montaña es aplicar la técnica correctamente, eso significa menos accidentes en montaña, a pesar de tener dudas, hemos de aprender poco a poco, aunque por encima en el proyecto de montañismo responsable, algo vimos.