Acceso por la Hoya del Portillo
Hoya del Portillo – Refugio Poqueira (2 – 3 h)
7.7 Km / 526 m D+
Descargar ARCHIVO KML GOOGLE EARTH
* los datos kilométricos y de desniveles están extraídos de un GPS Garmin Etrex Legend HCx. Puede existir algún error en el track facilitado. El Refugio Poqueira excluye cualquier responsabilidad por el uso del mismo.
Este sendero de acceso al Refugio Poqueira se inicia en la Hoya del Portillo (2.150 m), una zona recreativa a unos 13 km por encima de Capileira. A la Hoya del Portillo podemos acceder perfectamente en turismo siempre y cuando no haya nieve. Es el camino más rápido, suave y corto para llegar al refugio durante el verano.
Este camino es desaconsejable en invierno a no ser que se realice con esquís ya que andaremos muchas horas por encima de la cota de nieve, muy expuestos a los fuertes vientos, y podemos tardar muchas horas en llegar al refugio. Hay que tener en cuenta que durante gran parte del invierno la nieve corta el paso a los vehículos mucho antes de la Hoya del Portillo.
Partimos del aparcamiento de la Hoya del Portillo por el sendero que parte detrás de la caseta del guarda, donde nos encontraremos un cartel que nos marcará el PR que nos traerá al refugio. Cruzaremos un pinar en regular ascenso hasta llegar a un Cortafuegos (30`).
Cruzaremos este cortafuegos y tomaremos una pista que transcurre a través de otro pinar. Seguiremos esa pista hasta que llega un momento en que desaparece en una zona donde antiguamente había una cantera (1h-1h15`). Allí tomaremos un sendero que poco a poco se irá convirtiendo otra vez en pista (desde este punto ya divisaremos a lo lejos el refugio). Por esta pista y en muy suave ascenso iremos ganando altura hasta llegar a un punto en que sale una vereda en descenso hacia la izquierda (2h-2h15´) hacia la pista principal que une el Refugio con el Alto del Chorrillo. Cogeremos la pista hacia la izquierda y en descenso, llegando al refugio en unos 20 minutos. En este último tramo sólo encontraremos un cruce, donde tendremos que tomar la pista que asciende, a la derecha, ya que si tomamos la de la izquierda, vemos que acaba en un corral.
Aunque durante la segunda mitad del recorrido veamos el refugio a nuestra izquierda y a menos altura, es mejor seguir toda la pista, ya que si intentamos atajar perdiendo altura en dirección al refugio tendremos que cruzar varios barrancos y acabaremos tardando más tiempo que por el camino original.