La altura es un valor añadido y en Sierra Nevada podemos ver las estrellas como casi en ningún otro lugar de Europa. En 2021 la lluvia de estrellas alcanzará su máximo durante la noche del 11 al 12 de agosto, según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Sin embargo, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Real Observatorio y el Planetario de Madrid se señala que ocurrirá hoy, en la madrugada del 12 al 13 de agosto.
En cualquier caso, estas próximas noches serán las mejores de este verano para ver las perseidas. La luna, que alcanzó su fase nueva el día 8 de agosto, está en cuarto creciente, de modo que su brillo será muy bajo y no interferirá en la observación.
Respecto a la cantidad de estrellas fugaces que se podrán observar, los cálculos teóricos apuntan hasta 100 estrellas fugaces por hora, pero luego las condiciones reales reducen ese número a la mitad o menos.
Nosotros, por si acaso, dejaremos las luces apagadas a partir de esta noche para poder disfrutar del cielo estrellado del Refugio Poqueira.