Desde el Refugio Poqueira compartimos los dos artículos de montañismo responsable sobre crampones escritos por Pedro Partal en su blog Encorda2, con muchos artículos de seguridad en montaña.
CRAMPONES
Montañismo responsable es un proyecto de seguridad en montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, que consiste en inducir buenas prácticas en la realización del montañismo invernal o alpinismo, como más nos guste, llevamos unas cuantas ediciones y voy a empezar a singularizar algunas aspectos que tratamos en él, empezamos con los crampones.
Es conveniente cuando vamos a comprar unos crampones de correas, crampones semiautomáticos o crampones automáticas, llevar la bota a la tienda que vamos a usar con ellos para probarlos, de esta manera veremos como acoplan, esto es muy importante nos puede ahorrar algún susto y dinero.
Haré hincapié en la parte delantera, es importante que queden las punteras de la bota bien sujetas, y que estas tengan buena parte de ellas dentro de la puntera delantera del crampón, con unas fotos espero que se vea mejor, en esta foto podemos apreciar un crampón sujetando la puntera de la bota perfectamente.
En esta otro foto podemos ver que la bota es blanda y que el crampón no está ajustado a la puntera de la bota, por lo que es necesario regularlos acortándolos un poco, en el desarrollo de la actividad debemos ir revisándolos de vez en cuando.
En este otro caso vemos cómo la bota y el crampón necesitan regularse mejor.
Otro caso donde la puntera de la bota aunque se regule queda tímidamente dentro de la parte delantera del crampón, estos elementos no son compatibles, el accidente en montaña lo tenemos cerca.
Al llevar la puntera de la bota poco solidaria con la parte delantera del crampón corremos el riesgo de que este se salga cuando progresamos en diagonales o transversalmente en una ladera, podemos ver cómo hay una pequeña distancia entre la bota y la parte delantera del crampón, con el transcurrir de la jornada este juego puede ser mayor y salirse la bota del crampón.
Como caso particular sobre la puntera de los crampones automáticos, tenemos que fijarnos en el arco que tiene el alambre de acero del crampón para sujetar la parte delantera de la bota, y que este sea de un arco similar al de la rebaba de nuestra bota, sino la bota estará sujeta por parte de un sector del arco, y esta sujeción será deficiente, podemos intentar amoldar el arco de acero a nuestra bota para que este tenga más superficie de contacto o buscar otro tipo de crampón.
Por si no me he explicado muy bien, he hecho un dibujo orientativo, no hice fotos del caso pues lo arregle antes, cerrando el arco de la puntera apretando con las manos hasta que asentó bien la parte delantera del crampón, con la rebaba delantera de la bota.
Talonera no ajustada, pues al colocar el crampón no quitó la nieve de la parte de atrás del crampón de correa, impidiéndole terminar de ajustarlo, al retirar la nieve quedó de esta manera que veis.
Crampón semiautomático puesto en una bota que no tiene la talonera cramponable. Atentos a la combinación bota-crampón.
El resultado es que sale con facilidad, en el caso de alquilar material de estas características hay que ir a la tienda con el calzado que vamos a usar, en todo caso el alquila debería preguntar sobre este término. En el caso de comprar crampones, también es interesante llevar la bota que vamos a usar para ver que se adapta bien.
Si la lámina de regulación de nuestros crampones sobresale por detrás podemos cortarla.
Aunque alguno podamos pensar que estos errores nos pueden quedar lejos, no está demás verlos, sobretodo si invitamos a algún amigo a su primera salida, hay que estar muy pendientes.
Para ver más artículos sobre seguridad en montaña Encorda2