RUTA: Circular de las Lagunas

Refugio Poqueira – Circular de las Lagunas (5 h 30′ – 7 h 30′)

13.8 Km / 1.280 m D+

Ver en Mapa Sierra Nevada. La integral de los 3000, de Editorial Piolet

Descargar TRACK

Ver track en MULTIMAPAS

Descargar ARCHIVO KML GOOGLE EARTH

los datos kilométricos y de desniveles están extraídos de un GPS Garmin Etrex Legend HCx. Puede existir algún error en el track facilitado. El Refugio Poqueira excluye cualquier responsabilidad por el uso del mismo.

Proponemos una preciosa ruta circular pasando por las lagunas más cercanas al Refugio Poqueira. Saldremos del Refugio en dirección al Río Mulhacén, para remontarlo hasta la Laguna de La Caldera. Subiremos al Collado del Ciervo para dejarnos caer a la Mosca, de ahí subiremos al Juego de Bolos y engancharemos una preciosa vereda que por la agreste cara norte de la sierra, une este pico con Laguna Larga. De esta Laguna y tras una fuerte subida nos situaremos en los Crestones de Río Seco, para dejarnos caer a la Laguna de Río Seco y bajar por este valle y Loma Pelá hasta el Refugio.

Esta ruta se propone solo para los meses de verano, ya que el sendero que une Juego de Bolos con Laguna Larga durante el invierno se convierte en una travesía de mucha inclinación y tanto la bajada a la Mosca como la subida a los Crestones desde la Larga son también pendientes y pueden ser peligrosas según las condiciones del manto nivoso.

En esta ruta partimos del Refugio en dirección al Río Mulhacén (10`). Al llegar a éste seguimos su cauce hacia arriba y vamos remontando el valle en dirección N, con zonas de más y de menos pendiente. Veremos en sendero que va por la margen izquierda y otro por la margen derecha del río. Los 2 nos llevarán al mismo sitio, siendo el de la margen izquierda más directo. Llegamos a la Laguna y Vivac de La Caldera (1h 30´- 2h). En este ascenso vamos a ir cruzando lagunillos y zonas de borreguiles preciosas. Una vez en la zona de La Caldera nos dirigiremos por la senda que parte desde el Vivac y hacia al Mulhacén, al Collado del Ciervo (10-15´ desde el vivac). Una vez en el collado (1h45´- 2h15´) veremos en lo hondo de la Hoya del Mulhacén la Laguna de La Mosca. Bajar a ella tiene el premio de sentirse en la base de la Norte del Mulhacén, en una zona idílica. Pero luego tendremos que volver a remontar hasta el Juego de Bolos. A la bajada del Collado a la Mosca le podemos calcular entre 20´y 30´ y en la posterior remontada hasta Juego de Bolos (unos 150 m desnivel aprox) podemos calcular otros 20 o 30 minutos.

En el Juego de Bolos empieza la parte más bonita de esta ruta. Desde el pico (2h30´ – 3h30´) vamos a la parte baja de la hoya formada por el Puntal de La Caldera y el Juego de Bolos. Por el centro de ese valle colgante empezaremos a ver hitos de piedra, sobretodo en su parte más baja que nos van a ir llevando en dirección descendente y hacia el Oeste. Una vez hayamos divisado esta vereda es fácil seguirla, ya que está bien marcada con hitos de piedra, pero debemos tener en cuenta que se trata de un camino de cabras aparentemente. Tras superar el espolón de Laguna Larga por la vereda llegamos a ésta. (3h – 4h15´). Estamos en un lugar maravilloso, una laguna poco frecuentada y enclavada en un lugar maravilloso, mirador de todo el Valdeinfiernos. Rodeando la Laguna en el sentido contrario a las agujas del reloj llegamos a la vereda que nos conducirá hasta los Crestones de Río Seco. Es una intensa subida que nos dejará en el carril que une Capileira con Prado Llano a la altura de la Laguna de Río Seco. A esta subida le podemos calcular entre 45´ y 1h 15´, por tanto nos situaremos en la Laguna de Río Seco entre 4h y 5h30´. De la última laguna del día ya sólo nos quedará descender por el valle de Río Seco hasta los 2700m, donde el camino se sale del valle y tras una larga media ladera por Loma Pelá baja al Río Mulhacén y cogemos el sendero que nos retorna al Refugio (5h30´ – 7h30´)

CIERRE POR OBRAS

vivacs habilitados en la zona

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Licencias FAM 2024

¡¡¡ DESCUENTOS FEDERADOS !!!