Acceso por la ruta de las acequias

Capileira – Refugio Poqueira por las Acequias (4 – 5h)

9 Km / 1.040 m D+

Ver en Mapa de La Alpujarra
Mapa Integral de los 3000, de Editorial Piolet

Descargar TRACK

Ver track en MULTIMAPAS

Descargar ARCHIVO KML GOOGLE EARTH

* los datos kilométricos y de desniveles están extraídos de un GPS Garmin Etrex Legend HCx. Puede existir algún error en el track facilitado. El Refugio Poqueira excluye cualquier responsabilidad por el uso del mismo.

Este sendero que une Capileira con el Refugio nos permite recorrer el mismo desnivel que si fuéramos por la Central de La Cebadilla pero de una manera más suave, encontrándonos la parte más dura del recorrido en la última parte, del Cortijo de Las Tomas al Refugio, y evitándonos subir desde lo hondo del Río. Durante el recorrido desde Capileira hasta el Cortijo de las Tomas iremos viendo señalización del sendero como PR A-23.

Este acceso es recomendado durante gran parte del año, incluso en invierno, a no ser que las Acequias estén muy cargadas de nieve, ya que no pasaremos de los 2100 / 2200 metros hasta la subida final al refugio e iremos más resguardados del viento que si viniéramos por la Hoya del Portillo. No obstante, y como siempre,  recomendamos llamar al Refugio para informarse de la ruta más adecuada de acceso.

DESCRIPCIÓN:

El sendero parte de la farmacia de Capileira. De la puerta de ésta cogeremos una calle hacia nuestra derecha que, primero ancha y luego estrecha, nos lleva a un sendero empedrado que ganando altura nos lleva hasta los Corrales de Capileira (20’ – 25´). Allí cogeremos una pista forestal que sube paulatinamente hasta otra pista que va a la Central Eléctrica de La Cebadilla (30´-40´):  ¡Ojo!: Tenemos que cruzarla para seguir subiendo por la que veníamos, sin desviarnos por ella hacia la Central.

Seguimos subiendo por esa primera pista hasta encontrarnos un cortafuegos (1h – 1h15´) a nuestra derecha. Lo cogemos hasta su final y seguimos por el sendero que sale de él. Pasaremos por una media ladera pendiente hasta que empecemos a subir a buscar la Acequia Baja (1h30´ – 2h15´). La cruzaremos y seguiremos subiendo en dirección la Acequia Alta. Cuando estemos muy cerca de ella perderemos algo de altura para cruzar el barranco situado sobre Prado Morea. Volveremos a subir y llegaremos al Cortijo del Hornillo o Corrales de Pitres (2h 15´ – 3h). Cruzaremos el cortijo por su parte baja y seguiremos el sendero que siempre entre las Acequias Baja y la Alta nos llevará  al Cortijo de Las Tomas (3h 15´- 4h). De éste, y ya en fuerte ascenso,  superaremos los últimos 350 m de desnivel hasta el Refugio (4 – 5h).

Toda la ruta está marcada, bien con postes del PRA-23  (desde Capileira hasta el Cortijo de Las Tomas), o bien con balizas (desde el Cortijo de Las Tomas hasta el Refugio), y también encontramos algún cartel indicador en los cruces.

NOTA IMPORTANTE PARA CUANDO LA COTA DE NIEVE ESTÁ ALTA Y SE PUEDE SUBIR EN COCHE DIRECCIÓN HOYA DEL PORTILLO:  VARIANTE DE LA ACEQUIA ALTA

CIERRE POR OBRAS

vivacs habilitados en la zona

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Licencias FAM 2024

¡¡¡ DESCUENTOS FEDERADOS !!!