Acceso por Siete Lagunas

Trevélez – Refugio Poqueira por Siete Lagunas (6 – 8 horas)

15.4 Km / 1.650 m D+

Ver en Mapa de La Alpujarra
Mapa Integral de los 3000, de Editorial Piolet

Descargar TRACK

Ver track en MULTIMAPAS

Descargar ARCHIVO KML GOOGLE EARTH

* los datos kilométricos y de desniveles están extraídos de un GPS Garmin Etrex Legend HCx. Puede existir algún error en el track facilitado. El Refugio Poqueira excluye cualquier responsabilidad por el uso del mismo.

Este largo acceso al refugio está indicado para el verano, y es más recomendado hacerlo de bajada el día de cumbre, después de haber subido el día anterior al Refugio a dormir por el Alto del Chorrillo.

Este sendero parte del barrio alto de Trevélez en el Callejón de la Era de Juan Pérez. Empezamos subiendo por un camino de herradura y pasando por una zona de cortijos. Algo más arriba cruzaremos la Acequia Nueva. Más adelante nos desviaremos a la izquierda por un sendero que va ganando altura rápidamente hasta llegar a la Acequia Gorda. La cruzamos y avanzamos dejándola a nuestra derecha cada vez más abajo. Aquí nos meteremos en un pinar y seguiremos ganando altura para llegar a La Campiñuela, un prado con unas ruinas y una era, después de cruzar otra Acequia.

A partir de aquí la pendiente se suaviza y vamos avanzando a media ladera viendo a lo lejos las Chorreras Negras, acercándonos lentamente al Río Culo Perro. Finalmente llegaremos al Río Culo Perro (2h30 – 3h15´). Lo cruzaremos y avanzaremos por su margen izquierda. Para evitar unos saltos de agua nos desviaremos a la derecha ganando altura hasta llegar a una zona más llana. A partir de aquí, siempre dejando el río a nuestra izquierda y a media ladera, nos iremos acercando a las Chorreras Negras, el desagüe de la Laguna Hondera. Ya sólo nos quedará una corta y dura subida para llegar a la Cañada de Siete Lagunas. En esta parte final seguiremos las chorreras a nuestra izquierda, subiendo en cortos zigzags hasta los pies de la Laguna Hondera (4h – 5h).

Desde este lugar, y tras un merecido descanso, encararemos la última subida del día, igual que la última, corta pero intensa, que nos situará en la Cuerda del Resuello. Para ello, dejando la Laguna Hondera a nuestra derecha encararemos una corta subida por una vereda en zigzag hasta llegar a una zona más llana. En este punto iremos en dirección SSO cruzando un par de valles colgantes hasta llegar a la antigua pista que subía al Mulhacén (4h45´-6h30´). La cogeremos en dirección descendente hasta llegar al Alto del Chorrillo (5h30´-7h30´), punto donde  se cruza el carril principal que cruza la sierra con el carril que baja hacia el refugio y donde nos encontraremos una señal visible que nos indicará la bajada hacia el refugio. Siguiendo primero el carril y luego las balizas naranjas llegaremos al refugio en unos 20-30 minutos de bajada.

Durante el invierno la subida por las Chorreras Negras es muy pendiente y podemos encontrarnos grandes zonas de hielo. Desaconsejamos este acceso al refugio durante el invierno por su longitud y desnivel a salvar.

CIERRE POR OBRAS

vivacs habilitados en la zona

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Licencias FAM 2024

¡¡¡ DESCUENTOS FEDERADOS !!!