RUTA: A la Alcazaba por la Loma Culo Perro

Refugio Poqueira – Alcazaba por la Loma Culo Perro (4 – 5 h)

10.41 Km / 1.080 m D+

 

Descargar TRACK

Ver track en MULTIMAPAS

Descargar ARCHIVO KML GOOGLE EARTH

* los datos kilométricos y de desniveles están extraídos de un GPS Garmin Etrex Legend HCx. Puede existir algún error en el track facilitado. El Refugio Poqueira excluye cualquier responsabilidad por el uso del mismo.

Descargar Mapa Topográfico EDITORIAL PENIBÉTICA

Abrir Mapa


Ver Ruta Refugio Poqueira_Alcazaba por la Loma Culo Perro en un mapa más grande

Esta preciosa ascensión a la Alcazaba recorre parte de la Loma del Mulhacén y cruza un par de valles colgantes por la zona de la Loma de Peñón Negro antes de llegar a Siete Lagunas. El ataque a la cumbre lo podemos realizar por 2 zonas:

            Paso del Peñón del Globo o “Colaero”

            Loma de Culo Perro (por aquí podemos calcular unos 30´ más que por el “Colaero”)

 Salimos del Refugio en dirección al Alto del Chorrillo siguiendo unas balizas naranjas que en unos 45 minutos nos situarán en el cruce de la pista que baja al Refugio con la principal que va de Capileira a Pradollano. En este cruce vamos a la izquierda y al momento a nuestra derecha veremos un sendero que sube por la Loma del Tanto en dirección al Mulhacén. Debemos subir por ésta hasta los 3000 metros aprox., dónde nos encontraremos un hito de piedras muy grande que nos indica el desvío hacia 7 Lagunas. (1h30´-2h aprox). En este punto dejamos el carril que sube al Mulhacén para ir por sendero en dirección NNE hacia la Laguna Hondera cruzando la Loma del Mulhacén

El sendero que avanza por la Loma del Tanto hacia el Mulhacén va cruzándose con un antiguo carril que subía hasta su cumbre, a principio podemos ir siguiendo el sendero e ir acortando, pero cuando lleguemos a los 2900 m aprox es importante que sigamos el carril, ya que si vamos acortando por el sendero nos iremos en dirección Mulhacén y nos dejaremos atrás el desvío hacia 7 Lagunas sin verlo.

Del refugio al desvío de 7 Lagunas no paramos de subir. Por este sendero que une la Loma del Mulhacén con 7 Lagunas cruzaremos un par de valles colgantes, con sus pertinentes subidas y bajadas hasta plantarnos encima de la Laguna Hondera. Desde este punto, por una corta y pendiente bajada nos situaremos en los borreguiles de la Laguna Hondera. (2 – 3 h).

A partir de este punto podemos realizar el ataque a la cumbre por 2 zonas antes mencionadas:

            Loma de Culo Perro.

Cruzaremos la Laguna Hondera por su desagüe (en Primavera puede ser difícil cruzar el desagüe sin mojarse) y avanzaremos en dirección NE unos 5 minutos hasta situarnos en la Loma de Culo Perro, cruzando antes otro arroyo. Esta loma sube en dirección NO hacia el Peñón del Globo. El sendero está muy poco claro y sólo iremos encontrándonos algunos hitos de piedra de vez en cuando. Iremos ganando altura por la Loma hasta situarnos entre los 3100 y los 3200. Aquí, ya muy cerca del Peñón del Globo podemos optar por hacer cumbre en éste (1h – 1h30’ desde la Laguna Hondera) o dirigirnos hacia nuestra derecha en dirección NE hacia un pequeño collado desde el cuál ya divisaremos la parte alta de la Meseta de las Borregas y la cumbre de la Alcazaba (1h – 1h30´ desde la Laguna Hondera).

Desde estos 2 puntos, con visibilidad es muy sencillo llegar a la cumbre, primero por una zona de suave subida por la Meseta de las Borregas y los últimos 5 – 10´ algo más pendientes hasta la cumbre. Podemos calcular unos 30’ – 45´ tanto desde el Peñón del Globo como si decidimos rodearlo hacia el Este, desde el punto antes mencionado.

La vuelta al refugio la podemos hacer por cualquiera de los 2 recorridos, pero recomendamos bajar por la Loma y así evitar la bajada por el “Colaero”, más incómoda por los bloques de piedra y la pendiente. Podemos calcular unas 3 horas de vuelta al refugio.

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

ANULACIÓN DE RESERVAS

Meteorología

Meteorología

Datos Estación Méteo Poqueira

Datos Estación Méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

Montañas Seguras

Enlaces

Enlaces