Normas de comportamiento en el Parque

No se permite el vivaqueo ni la acampada nocturna a menos de 500 metros de refugios de montaña guardados, carreteras y pistas forestales abiertas al tránsito de vehículos

Las siguientes normas son un extracto del documento oficial titulado «INFORMACIÓN AL VISITANTE PARQUE NACIONAL Y PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA».

 Descargar documento para más info sobre seguridad y residuos.

NO ACAMPE ALREDEDOR DE LAS LAGUNAS NI EN BORREGUILES DE LOS RIACHUELOS, SON FORMACIONES VEGETALES EXTREMADAMENTE FRÁGILES CON ALTO NÚMERO DE ENDEMISMOS

RECUERDE QUE:

  • No se permite la acampada Libre en el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada. (Decreto 164/2003, de 17 de junio, de ordenación de campamentos de turismo).
  • Se entiende por vivaqueo, la acción de pernoctar al raso o intemperie, usando o no elementos de abrigo, como saco de dormir o funda de vivac, o los medios que proporciona el entorno sin alterarlo. Se entiende por acampada nocturna, pernoctar en tienda de campaña ligera, montada entre una hora antes de la puesta del Sol y una hora después de su salida.
  • Se permite el vivaqueo y la acampada nocturna, previa notificación del interesado por escrito (fax, correo, e-mail) al director del Espacio Natural Protegido. En dicho escrito se hará constar, nombre de la persona responsable de la actividad, D.N.I., dirección y teléfono, número de personas (máximo 15 personas), número tiendas (máximo 3 tiendas) y lugar de pernocta.
  • Los interesados deberán llevar copia de la notificación durante la acampada.
  • No se permite el vivaqueo ni la acampada nocturna en aquellas zonas catalogadas como «zona de reserva» (Borreguiles, bordes de Lagunas…)
  • No se permite el vivaqueo ni la acampada nocturna a menos de 50 metros de las lagunas de alta montaña, borreguiles y cauces fluviales.
  • No se permite el vivaqueo ni la acampada nocturna a menos de 500 metros de refugios de montaña guardados, carreteras y pistas forestales abiertas al tránsito de vehículos.
  • No se permite el vivaqueo ni la acampada nocturna más de una noche en la misma localización.
  • No se permite vivaqueo ni la acampada nocturna en zonas forestales arboladas, desde el 1 de junio al 15 de octubre, debido al peligro de incendios.
  • No se permite el vivaqueo ni la acampada nocturna dentro de propiedades particulares, sin autorización por escrito del propietario.

 

TELÉFONO DE EMERGENCIAS……112        GUARDIA CIVIL…………………..….. 062

En caso de accidente, incendio u  otra emergencia llama siempre al número de teléfono………..112