Blog

Licencia de Inclusión Social de la FAM

FAM La Federación Andaluza de Montañismo, desde su Área Social, apuesta por acercar el montañismo a las personas y colectivos que se encuentren en situación de exclusión social o que estén en riesgo de estarlo. Con el firme propósito de que los valores de nuestro deporte (superación, compañerismo, convivencia, contacto y respeto a la naturaleza,…) pueden contribuir a la mejora del bienestar individual y colectivo de estas personas en riesgo.
De igual manera, pensamos que el colectivo montañero se verá altamente enriquecido incorporando la integración de personas provenientes de otros colectivos de diversificación.
A tal efecto, se crea en el año 2015 la “Licencia de Inclusión Social” de ámbito autonómico; una licencia dirigida a actividades de senderismo, marchas a pie o excursiones por el medio natural que entendemos son nuestras especialidades deportivas que más factores positivos generan a la hora de empezar a practicar el montañismo. Asequible a cualquier edad, así como a cualquier disfunción física o sensorial.
Esta Licencia de Inclusión Social estará impulsada por los propios Comités del Área Social (montañismo adaptado, mujeres, infantil y veteranos/as), siendo también éstos los promotores de tal licencia en el caso que la persona o colectivo no pertenezcan a ningún club federado.
La persona beneficiaria de esta licencia deberá aportar por correo electrónico:comitemujeres@fedamon.com, copia de documentación de reconocimiento oficial, expedida por el Órgano de la Administración competente, que acredite su situación de vulnerabilidad o pertenencia a alguno de los citados colectivos, siendo esa documentación de vigencia en el momento de solicitar la Licencia Social.
Consultada la normativa nacional y autonómica al respecto, desde la Federación Andaluza de Montañismo consideramos personas beneficiarias de la Licencia de Inclusión Social a quienes se encuentren en alguno de estos colectivos, (siendo este criterio susceptible de ser modificado en posteriores convocatorias):

–       Personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, en un grado igual o superior al 33%.

–       Mujeres víctimas de violencia de género procedentes de casas de acogida o programas de protección.

–       Perceptoras de Rentas Mínimas de Inserción, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ellas.

–       Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.

–       Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

–       Personas internas de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a la práctica del montañismo, así como liberados condicionales y ex reclusos.

–       Personas menores de edad internas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a la práctica del montañismo, así como las que se encuentran en situación de libertad vigilada y las ex internas.

–       Personas procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados.

–       Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados.

–       Personas emigrantes retornados a Andalucía con graves necesidades personales o familiares.

–       Personas que tengan a su cargo una familia monoparental y presenten graves necesidadespersonales o familiares.

Para más información, contactar con comitemujeres@fedamon.com

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Licencias 2017

Licencias 2017

Cursos Formación EAAM

Cursos Formación EAAM

Meteorología

Meteorología

Datos Estación Méteo Poqueira

Datos Estación Méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

Montañas Seguras

Enlaces

Enlaces