Blog

Libro Los Aviones de Sierra Nevada

Los Aviones de Sierra Nevada Desde el Refugio Poqueira damos a conocer el libro “Los Aviones de Sierra Nevada” del autor Michel Lozares Sánchez. Un interesante trabajo de investigación sobre los accidentes de aviación acaecidos en Sierra Nevada. A través de Internet se pueden encontrar ejemplares de esa publicación. A continuación copiamos la introducción del libro que nos ha hecho llegar su autor:
Al gran alpinista George Mallory le preguntaron en cierta ocasión ¿Por qué escalar las montañas? Su respuesta fue sencilla, “Porque están ahí”. Creo que ésta es la respuesta más acertada para contestar a la pregunta ¿Por qué los aviones se estrellan en las montañas?

Cierto es que, en algunos casos, la imprudencia y la negligencia son las responsables de que un avión termine como un “puzzle” en la falda de una montaña. En otros casos, las causas se pueden achacar a fallos mecánicos, a una meteorología adversa o a un inadecuado plan de vuelo. Lógicamente, la montaña no tiene la culpa de estar donde está, esto lo explica la geología, pero inevitablemente las montañas están donde están e indiscutible es que los aviones terminan en ocasiones chocando contra ellas. El capitán Haddock, en “Tintín en el Tíbet”, comentaba: “No, por mí que supriman las montañas…así se impediría que regularmente los aviones se estrellaran contra tal o cual cima…”. Lógicamente, ésta nunca podrá ser la solución.

En Sierra Nevada, Yabal Sulayr (Monte del Sol) como la denominaban los árabes, los restos de 11 aeronaves militares y civiles se encuentran entremezclados con las rocas metamórficas que forman esta cadena montañosa, que se precia de tener entre sus cimas el relieve más alto de la Península Ibérica, el Pico Mulhacén, con 3478 metros. Avionetas deportivas y de entrenamiento, aviones de pasajeros y carga, helicópteros e incluso un bombardero “aterrizaron” por última vez aquí, a 3000 metros de altura. En algunos casos fueron accidentes realmente trágicos, con una elevada pérdida de vidas humanas; en otros, éstos pueden tratarse, sencillamente, de un milagro.

En este libro se tratan todos estos sucesos desde un punto de vista exclusivamente histórico y aeronáutico. Se han investigado las causas de los mismos, la historia del vuelo previo al momento del accidente y los historiales de las aeronaves, se han visitado los lugares donde se éstas se estrellaron y se han buscado sus vestigios. Todo ello documentado hasta la saciedad.

Los accidentes de aviación dejan un recuerdo grabado a fuego en la memoria de los lugareños y la de aquellos que participaron en las tareas de rescate de las victimas y supervivientes; hayan pasado 20, 30 o 50 años.

Durante las décadas en las cuales tuvieron lugar los accidentes más relevantes, años 50 y 60 del siglo pasado, las labores de búsqueda y rescate se realizaban a pulso, con coraje, a veces poniendo en peligro la vida misma de los que participaban en ellas, y en algunos casos con un soporte de medios que hoy día sería sencillamente irrisorio.

El lector no encontrará en este libro nada relacionado con cualquier otro aspecto aparte de los comentados. Cualquier detalle morboso se ha omitido, en primer lugar por respeto a las victimas y sus familiares y, en segundo, porque no son detalles en los que encontremos interés alguno.

Nos gustan los aviones y las montañas, qué le vamos a hacer…

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

ANULACIÓN DE RESERVAS

Meteorología

Meteorología

licencia fam 2018

licencia fam 2018

Datos Estación Méteo Poqueira

Datos Estación Méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

Montañas Seguras

Enlaces

Enlaces