Blog

Informe de condiciones: 11/02/2014

05 Desde el Refugio Poqueira actualizamos las fotos de los accesos y el entorno hoy Martes 11 de Febrero de 2014. Durante estos próximos días, si la meteorología es favorable intentaremos actualizar las fotos con la zona de cumbres. Podéis consultar los pronósticos del tiempo en la barra lateral de la web, en el apartado meteorología.

 

 

Día

Martes 11 de Febrero

Última nevada

Lunes 10 de Febrero, caen unos 30mm de precipitación, siendo la primera mitad de estos agua hasta los 2700/2800 metros aprox. Durante y después de la nevada rachas muy fuertes de viento, llegando a los 140 km/h en el refugio.

Cota de Nieve

Muy irregular debido a los fuertes vientos. Manchas de nieve a partir de los 1800/1900 metros, aunque muy poco espesor. Del refugio para abajo sólo encontramos nieve en las vaguadas y zonas en las que el viento ha acumulado nieve. De 2500 metros para arriba ya hay continuidad de nieve en las zonas favorables. Muchas zonas con hielo y nieve dura. En las vaguadas y valles acumulaciones de nieve venteada.

Espesor de nieve

2500m en ladera sur

0/80 cm

3000m en Río Mulhacén

Entre 20 cm y más de 1 metro por el efecto del viento.

Estado de la nieve

La lluvia de hace días y la de ayer ha creado una costra muy dura de hielo. En general muchas zonas con hielo y con nieve muy dura. Especial atención a la técnica de cramponaje en zonas expuestas. En vaguadas, valles y cotas altas encontramos zonas con nieve venteada profunda, más la que se puede acumular durante estos próximos días.

Accesos

Se recomienda acceder al refugio desde Capileira, por la Central Eléctrica de la Cebadilla. Hasta allí a día de hoy se puede llegar en turismo. Para llegar a la Acequia Alta o a la Hoya del Portillo tendremos que circular con los vehículos por nieve y se desaconseja. Totalmente recomendado llevar Piolet y Crampones durante la aproximación al Refugio por si hubiera que usarlos en la última parte de la subida.

Hoya del Portillo por Capileira

Acceso desaconsejado. Los vehículos hay que dejarlos lejos de la barrera, por lo que el tiempo que se va a perder hasta llegar a ésta se va a ganar por la Cebadilla. Nieve irregular durante gran parte del camino. El viento ha dejado muchas zonas peladas.

Central Elect. Cebadilla

Acceso recomendado. Hasta el Cortijo de Las Tomas (2200 mts) encontraremos muy poca nieve, manchas aisladas en umbrías. De ahí al refugio es la zona donde se pisará más nieve, con el sendero balizado.

Sendero de las Acequias

Nieve irregular a causa del viento. Zonas sin nieve y otras con mucha acumulada. Evitar los días de viento.

Trevélez (por el Alto del Chorrillo)

Manchas de nieve durante la subida, sobretodo en cotas altas, llegando al Chorrillo.

 A evitar los días de viento y/o poca visibilidad.

Vivacs

Caldera

Limpio y habitable. Evitar abrir la parte de abajo de la puerta, ya que están rotas las bisagras y ahora está bien cerrada.

ACORDARSE DE CERRAR LA PUERTA AL MARCHARSE, así como no dejar basura.  (3/02/2013)

Villavientos

Limpio y habitable (3/02/2013)

Observaciones

 

IMPRESCINDIBLES PIOLET Y CRAMPONES (con antizuecos) PARA SUBIR A LA ZONA DE CUMBRES.

 

PARA LLEGAR AL REFUGIO DESDE CAPILEIRA O TREVÉLEZ HAY QUE PORTEAR ESQUÍS HASTA AQUÍ

 

COMO SIEMPRE, PRECAUCIÓN Y FORMACIÓN PARA LA ALTA MONTAÑA INVERNAL. SE REQUIERE UNA BUENA TÉCNICA DE CRAMPONAJE PARA SUBIR A LA ZONA DE CUMBRES ESTOS DÍAS, YA QUE ENCONTRAREMOS MUCHAS ZONAS CON HIELO.

MUCHA PRECAUCIÓN EN LAS ZONAS EXPUESTAS.

 

 

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

ANULACIÓN DE RESERVAS

Licencias 2017

Licencias 2017

Cursos Formación EAAM

Cursos Formación EAAM

Meteorología

Meteorología

Datos Estación Méteo Poqueira

Datos Estación Méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

Montañas Seguras

Enlaces

Enlaces