Blog

Expedición Granadina al Manaslu 2014

Expedición Malasnu 3 Desde el Refugio Poqueira damos apoyo a la expedición al Manaslu 2014.
Estará formada por los granadinos Pepe Saldaña y Fernando Fernández Vivancos y su objetivo será coronar la cima del Manaslu, con 8163 metros, en la cordillera del Himalaya, situado en la región de Gorka (Nepal), cerca de la frontera con el Tíbet.

 

 

 

 

Adjuntamos la noticia aparecida en IDEAL el 26 de Noviembre de 2013.

Expedición Malasnu 5

 

Una expedición granadina afronta el reto de escalar el Manaslu, una de los ocho picos más altos del mundo

La subida tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 12 de octubre de 2014

Los montañeros granadinos Fernando Fernández-Vivancos y Pepe Saldaña intentarán coronar la cima de la montaña Manaslu, la octava más elevada del mundo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada. La expedición, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 12 de octubre de 2014, ha sido presentada hoy en rueda de prensa en la Ciudad Deportiva. El objetivo es coronar el Manaslu, con 8.163 metros de altitud, uno de los catorce ocho miles principales, sin la ayuda de sherpas de altura ni oxígeno artificial. El pico está situado en la región de Gorka, en la cordillera del Himalaya (Nepal), cerca de la frontera con el Tíbet.

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha resaltado hoy en la presentación de la expedición que Fernández-Vivanco y Saldaña “cada vez se encuentran más profesionales y expertos para seguir asumiendo retos como éste”. Para la Diputación “es un honor colaborar con dos deportistas de élite de una disciplina tan sacrificada como es el montañismo”, ha afirmado Francisco Rodríguez que ha puesto énfasis también en que en Sierra Nevada los granadinos tienen “la gran suerte de tener prácticamente la principal cima montañosa de la Península” en la que, en concreto aficionados a la montaña como Saldaña y Fernández-Vivancos, pueden entrenar y mejorar su técnica.

“No es la primera vez que van a subir un pico de este tipo”, ha añadido el diputado de Deportes en referencia a estos montañeros del Club Al Farg, federados en la Federación Andaluza de Montañismo, quienes han coronado en 2012 el Gasherbrum II (8.035 metros), en Pakistán; en 2011 el Monte Mckinley (6.194 metros), en Estados Unidos; o el Cho-Oyu en 2009 que, con 8.201 metros de altitud, también está en la cordillera del Himalaya. Tienen, en este sentido, “experiencia en todo tipo de picos, en todo tipo de alturas, con presencia en todos los continentes”, ha destacado Rodríguez.

Pepe Saldaña, trabajador de la Diputación, ha reconocido el apoyo de la Institución Provincial y ha elogiado el perfil de su compañero, Fernando Fernández-Vivancos, que “para mí es el montañero con más experiencia en el Himalaya de aquí de Granada” por lo que “es un auténtico lujo” continuar este proyecto con él después de haber coronado los dos ocho miles que han emprendido juntos.

En la rueda de prensa, Saldaña ha dado datos sobre cómo se organiza una expedición de estas características en la que, solo para ir aclimatando el cuerpo a las adversas condiciones atmosféricas, hacen falta dos meses. “El cuerpo necesita estar subiendo y bajando”, ha explicado el montañero granadino. Estos deportistas montan campamentos cada vez en cotas más elevadas para ir durmiendo en la medida de sus posibilidades, contando en todo momento con la climatología y con la vista puesta en la cumbre. Finalmente cuando “crees que va a hacer buen tiempo, intentas coronarlo”, ha indicado Saldaña sobre esta expedición granadina abierta a patrocinios.

El nombre del pico Manaslu es de origen sánscrito y deriva de la palabra manasa que significa espíritu o alma. Así pues, el Manaslu es la montaña del Espíritu. Es el antiguo pico XXX del servicio cartográfico de la India y, en un principio, se le dio el nombre de Kutang por ser la montaña más alta del distrito de Kutang. La primera ascensión al Manaslu la culminaron el 9 de mayo de 1956 ToshioImanishi y GyalzenOrbu, integrantes de una expedición japonesa. La primera ascensión nacional fue realizada por J. López y G. Blázquez el 25 de abril de 1975.

El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo debido a la influencia del monzón. Este factor obliga a intentar su escalada en otoño y, más en concreto, en periodo pos monzónico (septiembre-octubre). De esta forma puede reducirse, si la climatología acompaña, el riesgo de avalanchas ya que este pico tiene algunas zonas muy propensas a este fenómeno. Su ruta normal de ascenso transcurre por la cara nordeste, la denominada ruta japonesa del 56, y el itinerario es totalmente glacial.

A ello se ha referido hoy Pepe Saldaña cuando ha reconocido que la expedición estará caracterizada por el “peligro” que pueden suponer estas condiciones climatológicas ya que, partiendo de esa base, “técnicamente, por lo que he visto no le veo gran dificultad”.

IDEAL.ES | GRANADA 26.11.13 – 17:08 –

 

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Licencias 2017

Licencias 2017

Cursos Formación EAAM

Cursos Formación EAAM

Meteorología

Meteorología

Datos Estación Méteo Poqueira

Datos Estación Méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

Montañas Seguras

Enlaces

Enlaces