Blog

Encorda2. Progresión al Alpinismo

Desde el Refugio Poqueira compartimos el artículo sobre la progresión al Alpinismo por Pedro Partal en su blog Encorda2, con muchos artículos de seguridad en montaña.

 

 

 

 

PROGRESIÓN AL ALPINISMO

Con permiso de los que saben sobre docencia y son grandes profesionales de la enseñanza, voy a intentar responder a una de las preguntas que más me han hecho últimamente, mientras que realizaba el proyecto de “Montañismo Responsable“.

Para los que no sepan en qué consistía este proyecto, a grandes rasgo les puedo resumir que persigue la práctica del montañismo acorde con las capacidades físicas y mentales de cada uno, acorde con nuestro material nivel físico y técnico.

  • usando el material adecuado.
  • usándolo con la técnica adecuada a cada circunstancia.
  • aceptando:

¨     Las limitaciones que tiene nuestro material.
¨     Las limitaciones de nuestra condición física y mental.
¨     Las limitaciones que impone la montaña de diversas formas.

Para llegar a esto es necesario un conocimiento del material y del terreno que nos aporte la seguridad que necesitamos para desplazarnos en la montaña invernal.

Otro de los objetivos que hemos buscado ha sido erradicar la progresión en invierno con los crampones y los bastones, teniendo el casco y el piolet en la mochila, muchos son los ejemplos que hemos puesto a los participantes para hacerles ver que si vamos bien equipados en la montaña progresando con: Casco, Piolet en la mano y Crampones, estaremos restando probabilidades a la mala fortuna, que pueden ser los precursores a un accidente en montaña.

Estas jornada de medio día no eran cursos, sino un reciclaje para inducir buenas prácticas en el montañismo, una de las preguntas que más nos hacían era: ¿y para hacer un nivel más alto?.

Progresión con crampones

Progresión con crampones

En respuesta a esto y saltándome todo lo que sería vida y movimiento en media montaña, la progresión al alpinismo a mi modo de ver, sería la siguiente.

Fase 1:

Con guía profesional o curso: Bautismo al alpinismo (progresión con crampones, piolet y casco) sin más aspiración que la de realizar una actividad gratificante usando estos elementos nuevos, veo poca oferta en este sentido.

Con guía profesional o curso: Curso de nivel 1 de montañismo.  Si hemos tenido la oportunidad de tener alguna salida con el bautismo al alpinismo, el aprovechamiento de este curso será mucho mayor. En este periodo después del curso, hemos de realizar actividades al menos durante un año para acceder al siguiente nivel.

Curso de primeros auxilios.

Fase 2:

Cualquiera de estas pero yo las prefiero en este orden.

Con guía profesional o curso: Curso de escalada deportiva en roca, con esto conseguiremos destreza en el manejo de cuerda, montaje de reuniones, rápel, agilidad para movernos en terreno vertical y abrupto.

Con guía profesional o curso: Curso de esquí de montaña, pienso que esta es una de las facetas que más pasa desapercibida en las personas que quieren progresar, pues se centran mucho en el alpinismo, sin embargo el potencial que ofrece el esquí de montaña, en el conocimiento del terreno, capacidad en los desplazamientos, actividad muy polivalente de apoyo a otras, hace que sea una herramienta necesaria para progresar en alpinismo.

Con guía profesional o curso: Curso nivel 2 de montaña, en ocasiones las personas esperan mucho de ellos, sin embargo hemos de ver que las técnicas aprendidas son para ponerlas en práctica, pues la experiencia no se puede adquirir en los cursos, teniendo estas vivencias es donde más cuidado debemos poner, pues es fácil confiarse y caer en el error de sobre valorar nuestras capacidades.

Esquí de montaña

Esquí de montaña

Fase 3:

Con guía de montaña profesional o curso: Curso de escalada en roca de autoprotección o escalada de alta montaña, adquiriremos destrezas en la colocación de seguros flotantes, así como montar reuniones y efectuar abandonos de la pared, nos dará autoconocimiento, para saber si podemos afrontar mentalmente algunas actividades.

Con guía de montaña profesional o curso: Curso de progresión en glaciar y autorrescate, es posible que nunca crucemos un glaciar, pero estas técnicas nos vendrán muy bien para realizarlas en cualquier situación que tengamos que hacer nuestro auto socorro o el rescate en montaña de nuestro compañero.

Con guía de montaña profesional o curso: Curso de escalada en hielo, esta es una experiencia que la podemos hacer antes, incluso en top-rop con el bautismo al alpinismo, lo que ocurre a mi manera de ver, es que no asimilaremos los conceptos si lo realizamos demasiado pronto, aunque eso sí, pasaremos un bonito día picando hielo.

Complementos

En cualquiera de las tres fases realizar alguna actividad con guía de montaña profesional.

Fase 1: Realización con guía profesional de montaña la ascensión de un pico en invernal al que nunca hayamos ido y realización de una vía ferrata.

Fase 2: Realización con guía profesional de montaña al menos una cresta y realización de algún corredor de nieve donde sea necesario el uso de cuerda.

Fase 3: Realización con guía profesional al menos una escalada en roca de autoprotección, realización de un corredor con algún tramo de mixto.

¿Por qué un guía de montaña?

Después de los cursos tendremos unos conocimientos técnicos, pero nos hará falta un bagaje, normalmente esta experiencia la solemos realizar con ese amigo que controla, o mirando una y mil veces por Internet nuestra vía, esto puede ser en algunos casos contraproducente, si no jugamos bien al fútbol,  pagaremos muchas cervezas en las pachangas, en montaña el resultado es otro.

Algunos pensarán que todo el proceso de aprendizaje puede ser caro y más si añadimos la contratación de guías de montaña, si nos desplazamos lejos para realizar actividades la contratación de un guía no es mucho más gasto del que ya realizamos, hemos de verlo como una inversión en seguridad y formación, por otro lado, nadie nos obliga a realizar actividades de cierto nivel sin estar preparados, podemos realizar otras más modestas, cualquier gran alpinista os dirá que él empezó en una escuela y con actividades guiadas o tuteladas.

Ya veis que responder a esta pregunta es un tanto complicada, yo he intentado dar mi visión personal, seguro se puede mejorar y aprender con otros métodos.

Para ver más artículos sobre seguridad en montaña Encorda2

 

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

Licencias 2017

Licencias 2017

Cursos Formación EAAM

Cursos Formación EAAM

Meteorología

Meteorología

Datos Estación Méteo Poqueira

Datos Estación Méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

Montañas Seguras

Enlaces

Enlaces