Blog

Encorda2. Montañismo Responsable: CRAMPONES

Desde el Refugio Poqueira compartimos los dos artículos de montañismo responsable sobre crampones escritos por Pedro Partal en su blog Encorda2, con muchos artículos de seguridad en montaña.

 

 

 

CRAMPONES

Montañismo responsable es un proyecto de seguridad en montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, que consiste en inducir buenas prácticas en la realización del montañismo invernal o alpinismo, como más nos guste, llevamos unas cuantas ediciones y voy a empezar a singularizar algunas aspectos que tratamos en él, empezamos con los crampones.

Es conveniente cuando vamos a comprar unos crampones de correas, crampones semiautomáticos o crampones automáticas, llevar la bota a la tienda que vamos a usar con ellos para probarlos, de esta manera veremos como acoplan, esto es muy importante nos puede ahorrar algún susto y dinero.

Haré hincapié en la parte delantera, es importante que queden las punteras de la bota bien sujetas, y que estas tengan buena parte de ellas dentro de la puntera delantera del crampón, con unas fotos espero que se vea mejor, en esta foto podemos apreciar un crampón sujetando la puntera de la bota perfectamente.

Puntera de bota en crampón

En esta otro foto podemos ver que la bota es blanda y que el crampón no está ajustado a la puntera de la bota, por lo que es necesario regularlos acortándolos un poco, en el desarrollo de la actividad debemos ir revisándolos de vez en cuando.

Puntera bota blanda en crampón

En este otro caso vemos cómo la bota y el crampón necesitan regularse mejor.

Puntera rígida crampón mal regulado

Otro caso donde la puntera de la bota aunque se regule queda tímidamente dentro de la parte delantera del crampón, estos elementos no son compatibles, el accidente en montaña lo tenemos cerca.

Puntera escasa en crampón

Al llevar la puntera de la bota poco solidaria con la parte delantera del crampón corremos el riesgo de que este se salga cuando progresamos en diagonales o transversalmente en una ladera, podemos ver cómo hay una pequeña distancia entre la bota y la parte delantera del crampón, con el transcurrir de la jornada este juego puede ser mayor y salirse la bota del crampón.

Puntera de la bota no acoplada

Como caso particular sobre la puntera de los crampones automáticos, tenemos que fijarnos en el arco que tiene el alambre de acero del crampón para sujetar la parte delantera de la bota, y que este sea de un arco similar al de la rebaba de nuestra bota, sino la bota estará sujeta por parte de un sector del arco, y esta sujeción será deficiente, podemos intentar amoldar el arco de acero a nuestra bota para que este tenga más superficie de contacto o buscar otro tipo de crampón.

Parte delantera crampón automático

Por si no me he explicado muy bien, he hecho un dibujo orientativo, no hice fotos del caso pues lo arregle antes, cerrando el arco de la puntera apretando con las manos hasta que asentó bien la parte delantera del crampón, con la rebaba delantera de la bota.

sujeción pobre en puntera crampón automático

Talonera no ajustada, pues al colocar el crampón no quitó la nieve de la parte de atrás del crampón de correa, impidiéndole terminar de ajustarlo, al retirar la nieve quedó de esta manera que veis.

Talón no ajustado en el crampón

Crampón semiautomático puesto en una bota que no tiene la talonera cramponable. Atentos a la combinación bota-crampón.

Crampón semiautomático

El resultado es que sale con facilidad, en el caso de alquilar material de estas características  hay que ir a la tienda con el calzado que vamos a usar, en todo caso el alquila debería preguntar sobre este término. En el caso de comprar crampones, también es interesante llevar la bota que vamos a usar para ver que se adapta bien.

Crampón semiautomático no campatible con la bota

Si la lámina de regulación de nuestros crampones sobresale por detrás podemos cortarla.

Regular crampones

Aunque alguno podamos pensar que estos errores nos pueden quedar lejos, no está demás verlos, sobretodo si invitamos a algún amigo a su primera salida, hay que estar muy pendientes.

Para ver más artículos sobre seguridad en montaña Encorda2

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

ANULACIÓN DE RESERVAS

Licencias 2017

Licencias 2017

Cursos Formación EAAM

Cursos Formación EAAM

Meteorología

Meteorología

Datos Estación Méteo Poqueira

Datos Estación Méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

Montañas Seguras

Enlaces

Enlaces