Blog

Informe de condiciones: 16/04/2012

Hola, desde el Refugio Poqueira actualizamos hoy Lunes 16 de Abril las fotos de los accesos, el entorno y la zona de cumbres más próxima.

Desde el Jueves por la tarde hasta ayer ha estado nevando de manera intermitente acompañado siempre de mucho viento (predominante del Oeste). Esto ha hecho que se acumule mucha nieve en valles, vaguadas y zonas cóncavas (espesores de hasta más de 1 metro) y que las lomas y zonas más expuestas al viento se queden peladas. El viento sigue soplando, pero por el sol y la humedad de la nieve hace que cada vez se transporte menos ésta.

Para acceder al refugio recomendamos venir por la Central Eléctrica de la Cebadilla (3h aprox) para evitar la nieve lo máximo posible (a día de hoy la cota por aquí está a unos 1800-2000m) y quitarnos del viento que sigue soplando estos días. Las Acequias también pueden ser una buena opción, aunque hay que tener en cuenta que vamos a encontrar nieve durante prácticamente todo el camino. Desaconsejamos venir por la Hoya del Portillo para evitar el viento y los depósitos de nieve profunda que encontraremos.

Durante estas próximas semanas podremos esquiar del refugio para arriba buscando los valles y vaguadas, aunque para llegar a él deberemos portear los esquís todo el camino (distribución de nieve muy irregular). La mejor opción para venir con esquís será partir de la Estación de Esquí, aunque durante estos próximos días hay que tener mucha precaución al pasar por las zonas potencialmente peligrosas, sobretodo las que ya tenían nieve anteriormente.

Para acceder a la zona de cumbres por supuesto hay que llevar en la mochila Piolet y Crampones. Además recomendamos llevar raquetas, ya que sino la progresión por ciertas zonas será muy angustiosa, hundiéndonos mucho en la nieve. Encontraremos zonas en las que nos hundimos más allá de la rodilla y otras en las que la nieve antigua está muy dura o la piedra está rebozada de hielo.

El Vivac de la Caldera está limpio y perfectamente habitable.

Posiblemente en los próximos días muchas zonas se empezarán a quedar peladas de nieve y ésta irá mejorando para poder andar en ella. En cuanto el viento amaine intentaremos actualizar las condiciones.

Lo dicho, precaución y paciencia, que si la meteorología acompaña aún tenemos nieve para unas cuántas semanas más.

Aprovechamos para recordaros que el próximo 5 de Mayo se realizará la práctica de Montañero Horizontal en el Refugio Poqueira, sobre la que os podéis informar en la web del refugio.

Refugio Poqueira

958343349

958064111

[Galleries 43 not found]

WEBCAMS REFUGIO POQUEIRA

ANULACIÓN DE RESERVAS

Licencias 2017

Licencias 2017

Cursos Formación EAAM

Cursos Formación EAAM

Meteorología

Meteorología

Datos Estación Méteo Poqueira

Datos Estación Méteo Poqueira

Voluntarios de Senderos

Voluntarios de Senderos

Montañas Seguras

Montañas Seguras

Enlaces

Enlaces